Un restaurante en el Madrid de antes

 

Nuestra historia

 

Tapas & Comida Española en un lugar histórico

Conoce la historia de Ábaco Taberna

Desde 1790

Tras el gran incendio de 1790, el Arquitecto Juan de Villanueva reorganizó la Plaza Mayor y creó una serie de accesos a esta, siendo uno de los más importantes, por su altura y magnificencia el Arco de Cuchilleros. Junto a este, en pleno corazón de la ciudad, surgieron decenas de talleres dedicados a este oficio, el de los cuchilleros, que suministraban artículos al gremio de carniceros, ubicados en el interior de la propia Plaza Mayor. Estos pequeños establecimientos terminaron dando nombre a una calle, continuación de la Cava de San Miguel y que se denomina Cuchilleros.

Aunque el arco y la reorganización de los accesos datasen de finales del siglo XVIII, la mayor parte de los inmuebles que componían la plaza ya existían con anterioridad. Tras el incendio simplemente fueron reformados y adecuados para obtener una composición homogénea de cara a la propia plaza, donde quedaron todos unificados, no siendo así hacia el exterior de esta.

Esto se puede apreciar en la Cava Baja de San Miguel, que está compuesta por decenas de edificios de diferentes alturas y formas. Todos tienen un denominador común, y es que servían de contrafuerte a la propia plaza, que se extiende metros más arriba, formando una barrera. Esa es la razón de que todos estos edificios sean mucho más anchos en su base, creando https://www.umarkets.com/ en sus fachadas una curva muy singular, que se aprecia claramente desde la esquina del Arco de Cuchilleros hacia la Plaza Mayor.

El Arco de Cuchilleros

Enclavado en uno de esos edificios que circunda el arco de Cuchilleros, en un lugar privilegiado, se encuentra el restaurante el Rincón de Cuchilleros.  Tras tener diferentes usos, en el siglo XIX se convierte en una casa de comidas, que pronto se torna una de las más famosas del lugar: “El Rincón”.

Con los años pasó a denominarse el “Mesón del Verdugo” o “Casa Avelino, Pan y Vino”, y era famoso por las excelentes viandas que se cocinaban en sus hornillas, así como en su gran horno de leña.

CONOCE NUESTRA CARTA
Entrada a Ábaco Taberna - Madrid

La joya de Ábaco Taberna

Pero quizás el mayor de los secretos estaba aún por revelarse, en el entresuelo se descubre un precioso techo abovedado, del tipo que es muy frecuente en los sótanos de los edificios del casco antiguo. Éste corresponde a una antigua cueva del edificio de la calle posterior a Toledo. Hoy en día ese sótano se ha convertido en u los salones más agradables, íntimos y solicitados del restaurante.

Al fondo de este, tras una antigua reja, se resguarda una gran colección de vinos con los que acompañar una deliciosa velada.

Taberna Ábaco Madrid - Comida Casera

Cualquiera de los muchos y distintos rincones de este magnífico restaurante, nos recuerda a tiempos pasados, donde se fusionan los trescientos años de historia de sus muros con detalles vanguardistas, pero siempre respetando el patrimonio de esta ciudad abierta al mundo, que es Madrid.

RESERVA AQUÍ TU MESA